¡Hola viajeros argentinos! Si estás planeando unas vacaciones a Europa pero no quieres volver endeudado, estás en el lugar indicado. Te comparto una guía llena de consejos prácticos para ahorrar dinero sin sacrificar la diversión en tu aventura europea. Desde conseguir vuelos económicos hasta aprovechar al máximo tu presupuesto, tengo todo cubierto. ¡Te ayudo a planear unas vacaciones inolvidables sin gastar de más!
Ahorrar Dinero en tu Viaje a Europa – Versión para Argentinos
1. Flexibilidad en Fechas y Destinos
Si tenés un rango de fechas flexible, podés aprovechar las ofertas de vuelos y alojamiento que varían según la temporada. Evitá viajar en los períodos más turísticos y buscá opciones en temporada baja para conseguir tarifas más asequibles.
2. Busca Vuelos Económicos
Usa buscadores de vuelos como Skyscanner, Kayak o Google Flights para comparar precios de diferentes aerolíneas. Considera aeropuertos alternativos en lugar de los principales para ahorrar aún más. Y recordá que reservar con antelación suele ofrecer mejores tarifas.
3. Alojamiento Inteligente
La elección del alojamiento es muy personal. El alojamiento alojamiento más económico suele ser en hosteles o apartamentos compartidos. Personalmente, no me gusta la idea de compartir habitación con nadie, así que yo suelo reservar varias opciones de hotel (sin pagarlos antes) y seguir buscando ofertas sin quedarme necesariamente con ese.
De todos modos, uno o dos meses antes de la fecha de viaje, recomiendo pagar la estadía completa por dos razones: se le da prioridad a la estadía paga a la hora de hacer una sobreventa, y no tendrías ese gasto durante tu viaje.
Muchos no lo saben, pero las cuotas para los hoteles siguen existiendo, sólo tenés que saber dónde buscarlas. Tengo opciones de alojamiento en todo el mundo y con cuotas previas. Si necesitás asesoramiento, podés contactarme para solicitarme cotización personalizada con este botón:
4. Planificá tus Comidas
Una gran parte del presupuesto se va a ir destinando a la comida, es el gasto que necesitás hacer sí o sí.
Comé en restaurantes locales en lugar de lugares turísticos o cadenas internacionales, y busca mercados y tiendas de comestibles para comprar alimentos y preparar tus propias comidas en alojamientos con cocinas. Las comidas congeladas son una muy buena opción para cenar, vas a poder encontrar desde pizzas y hamburguesas hasta platos completos de carne o pasta. Este tipo de plan de ahorro se piensa desde casa: buscá hoteles, departamentos o apart hoteles que cuenten con microondas.
Otra gran recomendación es hablar con los locales, preguntarles dónde comen y qué, es una excelente oportunidad para aprender sobre la cultura del lugar que visitás. Los food trucks también son tu gran aliado.
Una opción muy económica es planear picnics, comprar en el supermercado tablas de quesos o fiambres (o incluso un sandwich armado) y armarlo frente a un parque o ícono del lugar.
5. Pases Turísticos
Investiga si las ciudades que visitarás ofrecen pases turísticos que incluyan acceso a múltiples atracciones. A menudo, estos pases resultan más económicos que comprar entradas individuales. Pero cuidado: hacé bien las cuentas, a veces en la web del pase parece económico, pero realmente no lo es (porque de otro modo no harías esas atracciones).
Si vas a estar 2 o 3 días, no te lo recomiendo. En ese caso es preferible optar por el autobús turístico por 24 o 48 horas que te va a ir contando sobre los lugares icónicos y tiene transporte al lugar incluido (vas a ahorrar también en bus, metro o tren).
6. Transporte Eficiente
Este tip está relacionado con el anterior. No saques una tarjeta de metro o subte de 7 días, si vas a estar solo 2, en ese caso optá por el bus turístico. Además, desde el bus podés ver lugares que desde el subte no, y estás conociendo la ciudad ¿verdad?
Obviamente, si tu plan es ahorrar, siempre utilizá el transporte público en lugar de taxis u opciones más caras. Muchas ciudades europeas tienen sistemas de transporte público bien desarrollados y económicos, como trenes y autobuses.
7. Excursiones Gratuitas o Autoguiadas
En muchas ciudades europeas, encontrarás recorridos a pie gratuitos o autoguiados que te permitirán explorar los lugares de interés sin gastar en tours costosos. Mis dos plataformas preferidas: White Umbrella y Sandemann. Tienen opciones en español 🥹.
8. Souvenirs y Compras
Establece un presupuesto para souvenirs y recuerdos. Optá por productos locales auténticos en lugar de artículos turísticos genéricos que suelen ser más caros. Siempre pensá en la valija del regreso, no te pases porque no querés ahorrar durante todo tu viaje para después pagar USD 100 extra de equipaje.
9. Comunicación Económica
En lugar de gastar en roaming internacional, optá por una tarjeta SIM local. Mi preferida es Airalo, tiene opción de eSIM para que no tengas que sacar tu chip, y tiene los mejores precios que vi. Podés usar mi código de descuento JIMENA3553 cuando te suscribís para tener USD 3 de regalo. Ingresá por este link.
10. Viaja Ligero
Evitá las tarifas de equipaje extra al viajar solo con lo esencial. Además, empacá artículos útiles como un paraguas plegable y una botella de agua reutilizable para ahorrar en gastos imprevistos. Mas adelante te voy a compartir una guía de equipaje para Europa, que es muy diferente a la de Disney. ¡Quedate atento!